Search SEO Glossary
Search - SP Page Builder
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

    Derechos Fundamentales Clásicos

    Derechos Fundamentales Clasicos

    El 20 de agosto de 2015 la revista de prensa amarilla Hola publicó un artículo enseñando fotos de la famosa X. X es la esposa del actual Presidente de la Republica del Estado Y. Las fotos muestran a X comprando verduras en un mercado de la ciudad Z vistiendo ropa deportiva y sin maquillaje. En el artículo se describen las fotos diciendo: “X haciendo compras como ama de casa. Le encanta hacerlo sola. Su estilo de ropa no es muy de ‘primera dama’”.


    Al lado hay un texto más largo en el que se detalla el modo informal de vestir de X. Las fotos de X fueron tomadas a una distancia de más de cien metros, a escondidas y con un teleobjetivo. 

    X dice que está siendo perseguida por los paparazzi las 24 horas del día. No puede moverse a ningún lado fuera de su casa sin que un paparazzi la persiga. Por eso quiere defenderse de las fotos y del artículo publicado en la revista Hola sin su consentimiento. Ya le había pedido al editorial de la revista muchas veces la no publicación en el futuro de fotos y de artículos de ella sin su consentimiento previo, todo esto sin éxito. El editorial siempre le había dado unarespuesta negativa recordándole la libertad de prensa.

    Por eso X decidió demandar ante el juez de tutela / de amparo argumentando que la casa editorial propietaria de la revista Hola ignoró su derecho a la intimidad personal y a su buen nombre. El juez de tutela / amparo dio prioridad a la libertad de prensa del editorial y no le amparó sus derechos a X. Luego, X impugnó la sentencia del juez de tutela ante la Corte Constitucional argumentando que el juez de tutela (i) subestimó su derecho a la intimidad personal, propia imagen y buen nombre, e (ii) ignoró el Art. 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Protección de la Honra y de la Dignidad) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a ese derecho.

    El Estado Y ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Así mismo, en la Carta Política existe una disposición expresa que otorga prevalencia a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.

    ¿Cómo resolvería este caso la corte / el tribunal / la sala constitucional de su país en cuanto al fondo de la demanda?

    Pautas metodológicas para resolver el caso:

    Sr. Konrad Ver Video

    Antes de pasar a la solución, mira el vídeo con las pautas metodológicas para resolver el caso

    Slider

    Soluciones por Países

    Aquí puedes encontrar las soluciones por países

    Slider
    Image

    Calle 90 No. 19C - 74, piso 2.
    Bogotá, Colombia.
    Tel: +57 1 7430947
    Correo: iusla@kas.de

     

    Image
    Image
    Image
    Image

    Buscador