Solución Argentina caso 1

Image
Aspectos Procesales

Curso virtual de DDHH – Caso 1
Derechos fundamentales clásicos
Aspectos procesales y solución de fondo

Argentina
Realizado por: Julio César Rivera

1. Tipo de acción

Acción ordinaria de daños y perjuicios. Contra la “sentencia definitiva” dictada por el “Superior Tribunal de la causa” se interpone el recurso extraordinario federal previsto en el art. 14 de la ley 48 que dispone que:

Una vez radicado un juicio ante los Tribunales de Provincia, será sentenciado y fenecido en la jurisdicción provincial, y sólo podrá apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes:

1° Cuando en el pleito se haya puesto en cuestión la validez de un Tratado, de una ley del Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nación y la decisión haya sido contra su validez.

2° Cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de Provincia se haya puesto en cuestión bajo la pretensión de ser repugnante a la Constitución Nacional, a los Tratados o leyes del Congreso, y la decisión haya sido en favor de la validez de la ley o autoridad de provincia.

3° Cuando la inteligencia de alguna cláusula de la Constitución, o de un Tratado o ley del Congreso, o una comisión ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisión sea contra la validez del título, derecho; privilegio o exención que se funda en dicha cláusula y sea materia de litigio.

2. La competencia del Tribunal o Corte para conocer el caso

La Señora X debe interponer la acción ordinaria de daños y perjuicios ante el tribunal de primera instancia que resulte competente en función de la materia y del lugar. Contra la decisión del “Superior Tribunal de la Causa”, se interpone el recurso extraordinario federal para acceder a la Corte Suprema.

3. El reclamante

La esposa X, esposa del actual Presidente de la Republica del Estado Y.

4. El objeto de la acción

El objeto de la demanda consiste en: (i) la condena a pagar los daños y perjuicios sufridos por la demandante como consecuencia de la violación de su intimidad y (ii) el cese de conducta ilegítima.

La acción se fundamenta en las siguientes normas legales, convencionales y constitucionales:

  • 1770 del Código Civil y Comercial, que prescribe que el que arbitrariamente se entromete en la vida ajena y publica retratos, difunde correspondencia, mortifica a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturba de cualquier modo su intimidad, debe ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no cesaron, y a pagar una indemnización que debe fijar el juez, de acuerdo con las circunstancias”.
  • Artículo 19 Constitución Nacional: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. 

“1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”.

5. La legitimación del demandante

La demanda es interpuesta por la persona que ha sufrido un daño directo y personal.

6. El agotamiento de la vía jurídica ordinaria

El recurso extraordinario federal se interpone contra la sentencia definitiva que proviene del Superior Tribunal de la Causa.

7. La forma y el plazo para la admisibilidad de la acción

El recurso extraordinario federal deberá ser interpuesto por escrito, fundado con arreglo a ante el juez o tribunal que dictó la resolución que lo motiva, dentro del plazo de 10 días contados a partir de la notificación.

De la presentación en que se deduzca el recurso se dará traslado por diez días a las partes interesadas.

Contestado el traslado, o vencido el plazo para hacerlo, el tribunal de la causa decidirá sobre la admisibilidad del recurso. Si lo concediere, deberá remitir las actuaciones a la Corte Suprema.