¿Quién recibe el último respirador automático?

¿Quién recibe el último respirador automático?

Una conversación germano-francesa sobre la distribución de los recursos escasos en las unidades de cuidados intensivos en tiempos de la pandemia del COVID-19.

Entrevista con los profesores Christian Jung (Alemania) y Bertrand Guidet (Francia)

Dra. Katja Gelinsky
Dra. Katja Gelinsky

Por: Dra. Katja Gelinsky

Normalmente la medicina intensiva no es un asunto que genere gran atención pública. Sin embargo, lo anterior cambió con el brote de la pandemia del COVID-19. La propagación del coronavirus trajo consigo enormes exigencias para la asistencia sanitaria en general y, especialmente, para el tratamiento de pacientes que requieren cuidados intensivos.

De este modo surgieron cuestiones existenciales para la superación de situaciones de decisión y de acción complejas: ¿cómo proceder cuando las camas de cuidados intensivos y respiradores automáticos ya no son suficientes debido al alto número de personas que se encuentran con riesgo vital producto de la infección del coronavirus? ¿De acuerdo a qué criterios debe decidirse quién recibe cuidados intensivos y quién no? ¿Qué orientación obtienen y necesitan los médicos y médicas, los pacientes y sus familiares?

Dos médicos intensivistas, el profesor alemán Christian Jung y el profesor francés Bertrand Guidet conversan sobre sus experiencias con la pandemia del coronavirus y sobre las enseñanzas que hasta ahora se han extraído para la medicina intensiva, y las que aún están por extraerse. De acuerdo con la evaluación provisional de ambos médicos intensivistas, los criterios de priorización de pacientes requieren de un amplio debate social y, en definitiva, de una legitimización democrática.

Asimismo, los médicos necesitan, como también los pacientes y sus familiares, seguridad jurídica cuando deban tomarse decisiones relativas a la vida y la muerte. De acuerdo con el planteamiento germano-francés es primordial iniciar lo antes posible un amplio debate público, en el que se aborden los derechos individuales de los pacientes, cuestiones relativas a la solidaridad y la justicia distributiva, como también la eficiencia del sistema de salud. A su vez, debe discutirse respecto de la tensión entre las perspectivas igualitaristas y utilitaristas en el ámbito de la medicina intensiva. “Los desafíos son demasiado complejos para dejarlo únicamente en manos de la profesión médica”.

Consulta el artículo original en alemán haciendo click aquí