Toda Memoria es Infinita  Una apuesta por el arte y los derechos humanos

Toda Memoria es Infinita  Una apuesta por el arte y los derechos humanos

“Toda memoria es infinita” es una exposición fotográfica que nace en medio de la realización del documental “El tejido de la primavera”, un proyecto de Buen Ayre Visual apoyado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS. El documental recorre América Latina y conmemora los 40 años de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para su realización, fueron entrevistadas en formato audiovisual 101 personas provenientes de 10 países. El resultado fue la recopilación de testimonios, experiencias y apreciaciones de los protagonistas de esta muestra, quienes en su mayoría, han padecido las peores atrocidades que se hayan cometido en la historia reciente de nuestra región. Ellos abanderan luchas para que los incontables casos de violaciones a derechos humanos en Latinoamérica no se olviden y, lo más importante, que no vuelvan a suceder. La fotógrafa Dahian Cifuentes retrata a cada uno de los entrevistados sosteniendo la imagen de otro, generando así un entretejido empático y de diálogo entre ellos. De esta manera prevalece la idea de la lucha conjunta y el acompañamiento mutuo, dejando en claro que el dolor no tiene fronteras.

El recorrido de la exposición arranca con esta reflexión: “Pensemos la memoria como el hilo que sostiene la historia de una vida. Pero un hilo frágil que para hacerse fuerte debe volverse tejido. Ese hilo que tejamos con otros sostendrá nuestra historia y será resguardo para quienes vengan detrás, incluso cuando ya no estemos aquí. Nuestra memoria particular es la posibilidad de nuestra memoria colectiva. Así, en potencia, toda memoria es infinita. ¿Qué historias sostenemos? ¿Qué elegimos compartir?”

La muestra reúne varios lenguajes, plantea una ruta pedagógica, el espectador, al finalizar, sostiene la lucha de alguien más y hace parte de la red de manera simbólica. La exposición trata el dolor con delicadeza, es una puesta en escena cuidada, en donde cada elemento complementa el discurso a propósito de la empatía y la memoria. Son 16 fotografías con 48 retratos potentes, que narran las historias de los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos en el continente, la técnica utilizada para generar ese tejido latinoamericano es novedosa, a su vez, tiene videos muy emotivos de las reflexiones de sus participantes y los títulos de las fotografías tienen un tinte poético que insita a la reflexión: “La vida y la muerte son dos extremidades de un mismo cuerpo”, “El silencio y las palabras tienen sus tiempos”, “Que la tierra no sea tumba sino vientre”, “Una vida no es garantía de existencia”,“Mis gritos no caben en estas palabras”, “Una huella que respira”,“Lo único real es lo irreversible, “La memoria en mi voz” “No hay palabras, solo piezas para armar” y “Un silencio que no es ausencia”.

“Toda Memoria es Infinita” estuvo abierta al público durante dos meses en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) en Bogotá (agosto-octubre 2019) y este año continúa su ruta y se presentará en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima, Perú.