Solución El Salvador

Image
Aspectos Procesales

Curso virtual de DDHH – Caso 1
Derechos fundamentales clásicos
Aspectos procesales y solución de fondo

El Salvador
Realizado por: Florentín Meléndez

1. Tipo de acción

En el caso se identifica la aplicación de la acción de amparo.

2. La competencia del Tribunal o Corte para conocer el caso

La competencia para conocer y resolver los procesos de amparo se otorga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, según lo dispuesto por el artículo 174 y 247 constitucional.

3. El reclamante

La esposa del actual Presidente de la Republica del Estado Y.

4. El objeto del amparo o tutela constitucional

La acción de amparo es un mecanismo de protección dirigida a la salvaguarda y garantía de los derechos de la persona que opera ante la vulneración de un acto de una autoridad o un particular, que, según el caso, genera un daño que transgrede sus derechos protegibles por esta misma acción. En el presente caso, los derechos objeto de tutela constitucional se encuentran consignados en el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución de la República, según el cual “[s]e garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

5. La legitimación del demandante

La Constitución de la República establece que en su artículo 247 que toda persona puede pedir amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por violación de los derechos que otorga la Constitución. En el presente caso la persona legitimada para interponer la acción de amparo es la señora X, a quien presuntamente se le vulneraron sus derechos a la imagen y buen nombre.  

6. El agotamiento de la vía jurídica ordinaria

Pese a que La Ley de Procedimientos Constitucionales no establece de manera taxativa los actos que son susceptibles de ser impugnados por medio de la acción de amparo, el artículo 12 de esta Ley indica que dicha acción “podrá incoarse cuando el acto contra el que se reclama no puede subsanarse dentro del respectivo procedimiento mediante otros recursos”. En el presente caso a X le fue negada la protección de sus derechos fundamentales por parte del Juez Civil en primera instancia, por lo que decidió impugnar dicha providencia. Por lo tanto, al no existir otro mecanismo que subsane la presunta vulneración de derechos, se cumplen con los requisitos para que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador conozca y resuelva el caso.

7. La forma y el plazo para la admisibilidad de la acción

Según el artículo 14 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, la demanda de amparo deberá contener:

“1) El nombre, edad, profesión u oficio y domicilio del demandante y, en su caso, los de quien gestione por él. Si el demandante fuere una persona jurídica, además de las referencias personales del apoderado, se expresará el nombre, naturaleza y domicilio de la entidad,

2) La autoridad o funcionario demandado,

 3) El acto contra el que se reclama,

4) El derecho protegido por la Constitución que se considere violado u obstaculizado en su ejercicio,

 5) Relación de las acciones u omisiones en que consiste la violación,

6) Las referencias personales del tercero a quien benefició el acto reclamado, caso de que lo haya,

7) El lugar y fecha del escrito, y firma del demandante o de quien lo hiciere a su ruego”.

Finalmente, en la citada ley, no existe un término o plazo para interponer la acción de amparo. No obstante, según la jurisprudencia del tribunal, una vez agotados los recursos idóneos y eficaces de la jurisdicción ordinaria, el demandante tiene un plazo de un año para interponer la demanda de amparo. De lo contrario, si la demanda se presenta de manera extemporánea, se declara improcedente por falta de actualidad del agravio.