Plantillas Solución Caso 3

Image
Qué es y para qué sirve la plantilla

La plantilla que encuentras a continuación presenta la estructura común que planteamos a todas las expertas y expertos colaboradores del proyecto, para que en lo posible se ciñeran a ellas en sus propuestas de solución.

Por provenir de 11 países distintos, para lograr sistematicidad y propuestas de solución semejantes y comparables, nos ideamos este documento, que también busca ser una herramienta para tu aprendizaje y abordaje de estos y otros casos de DD.HH. ¡Esperamos que también te sea útil!

Plantilla Solución Caso 3

I. Planteamiento del problema jurídico

  1. ¿Un gobernador popularmente elegido puede ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 20 años por un órgano de orden administrativo?
  2. ¿El hecho de que la impugnación formulada contra la sanción administrativa sea conocida por el mismo funcionario público que la impuso puede ser asumido como una garantía de segunda instancia?

II. Marco jurídico de protección

1.    Articulación del ámbito de protección

Citar fuentes que se encuentran en

  • La propia Constitución
  • Tratados internacionales
  • La jurisprudencia al respecto
  • Leyes ordinarias que aclaran / limitan el contenido del derecho alegado

Citar fuentes aplicables respecto:

  • Al debido proceso y al acceso a la justicia
  • A los derechos políticos

¿Qué hacer si en este caso se presenta un conflicto entre la norma constitucional / la jurisprudencia constitucional y la CADH (Art. 23.II) / jurisprudencia de la Corte IDH? ¿Cómo resolvería su Tribunal / Corte / Sala Constitucional este conflicto de normas aplicables?

2.    Aplicación al caso concreto

a. Resolución del primer problema jurídico

  • Si su Tribunal / Corte hace control de convencionalidad y aplica el 23. II CADH, los derechos políticos de G fueron violados porque el Art. 23 II CADH requiere la privación de derechos políticos (destitución o inhabilitación) solo puede ser impuesta por un juez y en un proceso penal.
  • ¿Si el Tribunal / Corte no hace control de convencionalidad y si la Constitución / la jurisprudencia interna / la ley ordinaria permite una destitución de una persona popularmente electa por un órgano administrativo, los derechos políticos de G no son violados con su destitución / inhabilitación de su cargo político?

b. Resolución del segundo problema jurídico

Independientemente de la respuesta a la primera pregunta (posibilidad o no de la destitución por un órgano administrativo), ¿constituye una violación de algún contenido iusfundamental (constitucional o convencional, como el 8.2 de la CADH) que el recurso del gobernador haya sido decidido por el mismo funcionario público de la autoridad administrativa competente?

 III. Decisión / fórmula jurídica

Acá debe incorporarse la decisión de amparo o negativa de amparo frente al respectivo derecho, así como el “remedio judicial” o la medida que adoptaría el respectivo Tribunal, en caso de que ello proceda.

 

Solución de Casos por Países