Priorización igualdad y transparencia: Especial de vacunación, Estado de Derecho y Derechos Humanos

Priorización igualdad y transparencia: Especial de vacunación, Estado de Derecho y Derechos Humanos
Image
Cindy Espitia Murcia

Abogada y Comunicadora Social y Periodista. Estudiante becaria de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Profesora de cátedra de los programas de Comunicación y Derecho y coordinadora de la Línea de Paz y Justicia Transicional de la Clínica Jurídica de la Universidad de La Sabana. Experiencia en litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Consultora e investigadora en derechos humanos y justicia transicional.

La vacunación se tomó al mundo y en el proceso cada día aumenta la expectativa de alcanzar la ‘inmunidad colectiva’ frente al virus SARS-CoV-2 (Covid-19). Un desafío que se ha visto obstaculizado por una realidad que, aunque global, sí tiene una tendencia marcada en escenarios como el latinoamericano: la escasez de recursos financieros, personal, infraestructura y, la falta de las propias vacunas ,ya sea por la insuficiente producción o el efecto acaparador de unos pocos países.

Este contexto, que refleja la imposibilidad fáctica de garantizar el acceso inmediato de toda la población a la vacuna, ha ubicado a la priorización como un eje central de los esquemas nacionales. Si bien, la asignación de un orden escalonado se ha reconocido como una decisión necesaria, su indebida definición, como ha sido alertado por la OMS, la CIDH, el CICR o la ONU, puede profundizar las inequidades estructurales que, de hecho, ya han sido expuestas por causa de la pandemia.

A la luz de este escenario y en el marco del lanzamiento de su ‘Priorización igualdad y transparencia: Especial de vacunación, Estado de Derecho y Derechos Humanos’, Agenda Estado de Derecho pone la lupa en la priorización. Por lo tanto, en la presente entrada, primero, realizará un recorrido regional por las dinámicas presentes en la región frente a la asignación de órdenes de prioridad para el acceso a las vacunas; segundo, ahondará en los planes de priorización de los Estados y, por último, formulará alertas sobre los procesos adelantados.

1) ¿Cómo ha avanzado la priorización en Latinoamérica?: cartografía desde el enfoque de transparencia e igualdad 

"En el siguiente mapa interactivo, se sistematiza la información sobre los planes de vacunación de los Estados de la región y las políticas de priorización:     "

En el mapa, que será objeto de actualización mensual, se encuentran cinco categorías de búsqueda. En particular, se podrá conocer si los Estados de la región cuentan, de manera pública, con (i) esquemas de vacunación, (ii) la identificación de la población a priorizar, (iii) la formulación de criterios de asignación del orden de acceso a la vacuna, (iv) su justificación y (v) la definición de las características de los grupos a priorizar. Estos elementos, que si bien están asociados a la garantía del acceso a la información transparente, como ha sido reconocido por la CIDH, constituyen presupuestos necesarios para la satisfacción del derecho a la igualdad.

Mes de corte: febrero de 2021

¿Cómo navegar en el mapa?

1) Navegación por categorías: En la columna derecha, se encontrarán las cinco categorías previamente expuestas. Para navegar por cada una de ellas:

  • Ubícate en la categoría de tu interés.
  • Haz clic en la casilla ‘Todo’ de esa categoría. Automáticamente quedará el interactivo en blanco, para que puedas seleccionar las casillas de tu interés.
  • Si por ejemplo, estás en la categoría de ‘Priorización pública’, podrás hacer clic en la casilla ‘Sin información sobre priorización’ y te saldrán resaltados los Estados de la región que cuentan con tal instrumento.
  • Quita la selección de la casilla y haz clic en otra de tu interés dentro de la misma categoría.
    Para navegar por otras secciones, activa la casilla ‘Todos’ dentro de la categoría que ya analizabas y repite el ejercicio anterior.
  • Al final, se encuentra una categoría relacionada con la publicación o no de los esquemas de vacunación:
    • Si el país aparece en verde es porque se cuenta con un esquema público y sistematizado.
    • Si el país está en amarillo es porque si bien se cuenta con información del esquema, ésta se encuentra dispersa.
    • Si el país está en rojo significa que no se logró encontrar información disponibles sobre el esquema de vacunación.

2) Navegación por país: Haz clic en el país de tu interés y automáticamente se desplegará una etiqueta con la información completa de las cinco categorías seleccionadas y el enlace a la fuente principal de consulta.

2) Las decisiones sobre priorización: la lupa en los criterios, fases y grupos poblacionales

A la luz de la información pública disponible, en el siguiente interactivo se abordan los criterios contemplados por los Estados de la región para adelantar la priorización, las fases definidas y el orden establecido para los diferentes grupos poblacionales que accederán a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

3) Cuatro mensajes para Latinoamérica

De este panorama general en Latinoamérica, pueden identificarse cuatro hallazgos esenciales a considerar por los Estados de la región en los procesos de priorización, para la salvaguarda del derecho a la igualdad:

Diseño y Diagramación: Paulo Augusto Cañón Clavijo