Instrucciones del Curso

Image
¡Bienvenidos a nuestro Curso Virtual de Resolución de Casos de Derechos Humanos!


Con el objetivo de ampliar el conocimiento, divulgación y aplicación de las herramientas y mecanismos ofrecidos por las Constituciones y jurisprudencia nacionales, así como por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en toda la región, hemos diseñado este curso virtual de solución de casos de DDHH.

Apoyándonos en la red de expertos que hemos construido en la región en los casi diez años de trabajo continuo en Latinoamérica, que incluye académicos, exjueces, defensores de DDHH y abogados litigantes, buscamos poner a disposición de los interesados aspectos teóricos y prácticos de la aplicación del derecho de los DDHH a través de la formulación de cinco casos hipotéticos, y de su solución, de manera sistemática, conforme a las legislaciones y jurisprudencia nacional e interamericana. El tratamiento que se les da a los casos en este curso incluye tanto la decisión de fondo que tomarían eventualmente los tribunales y cortes constitucionales de la región conforme a la legislación aplicable vigente, como los aspectos procesales generales, relevantes para su trámite y solución.

En esta primera fase del proyecto abordamos derechos como el de la libertad de expresión enfrentada al derecho a la honra y al buen nombre, el derecho a la igualdad, al debido proceso, y a dos DESCA: el derecho a la educación y a un mínimo vital de agua.

Sobre todos estos derechos hay una abundante legislación y jurisprudencia, tanto nacionales como regionales e internacionales. Ello enfrenta al operador jurídico (así como a los docentes y estudiantes de derecho) con la dificultad de conocerlas todas; además de tener que resolver el problema de la jerarquía normativa y de aplicar la interpretación adecuada. Hasta ahora se pueden encontrar pocas pautas metodológicas que respondan a estos desafíos y que propongan una manera sistemática de resolver casos prácticos relativos a los DDHH, que además sirvan como guía en el manejo en los conflictos jerárquicos de normas y de la interpretación “constitucional” y “convencional” de la ley ordinaria.

Con este curso buscamos alcanzar un equilibrio entre la enseñanza de una metodología sistemática y uniforme para resolver casos a partir de los principios de proporcionalidad y ponderación, y de la realidad dogmática y jurisprudencial latinoamericana.

Ahora sigue las instrucciones de Don Konrad; pregúntale, si tienes dudas, y diviértete mientras aprendes.