Descripción del Curso y Casos Hipotéticos

Image
¡Bienvenidos a nuestro Curso Virtual de Resolución de Casos de Derechos Humanos!


Con el objetivo de ampliar el conocimiento, divulgación y aplicación de las herramientas y mecanismos ofrecidos por las Constituciones y jurisprudencia nacionales, así como por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en toda la región, hemos diseñado este curso virtual de solución de casos de DDHH.

Apoyándonos en la red de expertos que hemos construido en la región en los casi diez años de trabajo continuo en Latinoamérica, que incluye académicos, exjueces, defensores de DDHH y abogados litigantes, buscamos poner a disposición de los interesados aspectos teóricos y prácticos de la aplicación del derecho de los DDHH a través de la formulación de cinco casos hipotéticos, y de su solución, de manera sistemática, conforme a las legislaciones y jurisprudencia nacional e interamericana. El tratamiento que se les da a los casos en este curso incluye tanto la decisión de fondo que tomarían eventualmente los tribunales y cortes constitucionales de la región conforme a la legislación aplicable vigente, como los aspectos procesales generales, relevantes para su trámite y solución.

En esta primera fase del proyecto abordamos derechos como el de la libertad de expresión enfrentada al derecho a la honra y al buen nombre, el derecho a la igualdad, al debido proceso, y a dos DESCA: el derecho a la educación y a un mínimo vital de agua.

Sobre todos estos derechos hay una abundante legislación y jurisprudencia, tanto nacionales como regionales e internacionales. Ello enfrenta al operador jurídico (así como a los docentes y estudiantes de derecho) con la dificultad de conocerlas todas; además de tener que resolver el problema de la jerarquía normativa y de aplicar la interpretación adecuada. Hasta ahora se pueden encontrar pocas pautas metodológicas que respondan a estos desafíos y que propongan una manera sistemática de resolver casos prácticos relativos a los DDHH, que además sirvan como guía en el manejo en los conflictos jerárquicos de normas y de la interpretación “constitucional” y “convencional” de la ley ordinaria.

Con este curso buscamos alcanzar un equilibrio entre la enseñanza de una metodología sistemática y uniforme para resolver casos a partir de los principios de proporcionalidad y ponderación, y de la realidad dogmática y jurisprudencial latinoamericana.

Ahora sigue las instrucciones de Don Konrad; pregúntale, si tienes dudas, y diviértete mientras aprendes.
Derechos Fundamentales Clásicos

El 20 de agosto de 2015 la revista de prensa amarilla Hola publicó un artículo enseñando fotos de la famosa X. X es la esposa del actual Presidente de la Republica del Estado Y. Las fotos muestran a X comprando verduras en un mercado de la ciudad Z vistiendo ropa deportiva y sin maquillaje. En el artículo se describen las fotos diciendo: “X haciendo compras como ama de casa. Le encanta hacerlo sola. Su estilo de ropa no es muy de ‘primera dama’”.

Al lado hay un texto más largo en el que se detalla el modo informal de vestir de X. Las fotos de X fueron tomadas a una distancia de más de cien metros, a escondidas y con un teleobjetivo.

X dice que está siendo perseguida por los paparazzi las 24 horas del día. No puede moverse a ningún lado fuera de su casa sin que un paparazzi la persiga. Por eso quiere defenderse de las fotos y del artículo publicado en la revista Hola sin su consentimiento. Ya le había pedido al editorial de la revista muchas veces la no publicación en el futuro de fotos y de artículos de ella sin su consentimiento previo, todo esto sin éxito. El editorial siempre le había dado unarespuesta negativa recordándole la libertad de prensa.

Por eso X decidió demandar ante el juez de tutela / de amparo argumentando que la casa editorial propietaria de la revista Hola ignoró su derecho a la intimidad personal y a su buen nombre. El juez de tutela / amparo dio prioridad a la libertad de prensa del editorial y no le amparó sus derechos a X. Luego, X impugnó la sentencia del juez de tutela ante la Corte Constitucional argumentando que el juez de tutela (i) subestimó su derecho a la intimidad personal, propia imagen y buen nombre, e (ii) ignoró el Art. 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Protección de la Honra y de la Dignidad) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a ese derecho.

El Estado Y ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Así mismo, en la Carta Política existe una disposición expresa que otorga prevalencia a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.

¿Cómo resolvería este caso la corte / el tribunal / la sala constitucional de su país en cuanto al fondo de la demanda?

 descargar pdf botonver solucion boton